Control freak en facebook

Me encanta facebook, es una proeza de la programación y un adelanto enorme en el desarrollo de herramientas de “social networking”. Esta entrada la escribo para quienes hoy se encuentran frustrados con facebook por diversas razones y les planteo algunos razonamientos y estrategias para hacer la vida en facebook sostenible a largo plazo.

Primero que nada FACEBOOK es una herramienta compleja. A mí, que llevo años de presencia en el internet, que soy una geek y que dedico más de dos horas diarias al internet, me ha costado trabajo el settear mi profile de manera que no me vuelva loca. Mucha gente se frustra y dejan de loguearse o se salen del todo porque no pudieron bregar con algunos de los issues que voy a mencionar.

1. Preocupación por la privacidad. La solución a esto es poner el mínimo de información personal en el profile. Si te asusta que estén guardando información sobre ti, no la des y punto. También en este punto de la historia humana, cuando el Big Brother es más poderoso que nunca, hay que admitir que ya nuestra privacidad está atacada por muchos, pero muchos frentes y que en cierta forma si no soy interesante para La Comay tampoco debo ser interesante para el tío Sam. Sobre los estudios de mercado, modas, trends, etc. que se llevan a cabo con Facebook, pues me someto como parte de un censo, como parte de la generación que vive esta era de la informática. Pensando así no me rosheo tanto y puedo concentrarme en usar a Facebook para lo que me interesa, ampliar mis posibilidades de mantener amistades de diferentes esferas y grupos, que esas personas me conozcan mejor y yo conocerles mejor a ell@s.

2. Gente imprudente. Sí, hay gente imprudente por naturaleza y gente que son imprudentes porque no saben lo que hacen. Yo siempre he tratado de educar a mis amistades sobre el spam, los hoaxes, sobre no gritar CON LAS LETRAS MAYÚSCULAS, sobre investigar antes de forwardear, sobre el chain mail como un virus, etc. Trato de hacerlo con cariño y la limitada diplomacia que me caracteriza y admito que a veces he llegado a ofender, pero eso no hace falta en facebook. Bloquear a una persona en la pantalla de privacidad funciona de maravillas.

3. Desconocid@s. L@s ignoro a todos y si joden mucho l@s bloqueo.

4. Inundaciones de Requests para añadir Applications. Aquí la solución geek que funciona de maravillas.

http://www.devilsworkshop.org/2008/01/14/block-all-application-requests-with-one-click-facebook/#more-573

Sé que todavía quedan más cosas que me molestan y me hacen perder tiempo en facebook, pero con la flexibilidad enorme que tiene este programa estoy segura que las soluciones aflorarán poco a poco y que continuaré usando Facebook como lo que es, una nueva forma de mantenerme en contacto con la gente que quiero y que porque la vida es tan compleja ya no están tan cerca de mí como quisiera, además de darme la oportunidad de conocer mejor a la gente que sí tengo cerca.

Un pensamiento en “Control freak en facebook

Responder

