Una cal y otra de arena, un En Rojo queer y el discurso de la farsa como ficción

…qué llanto
qué palabra que no sea un insulto
serviría
no para conmoverlos
ni para convencerlos
ni para detenerlos
Sólo para decirlo…

Idea Vilariño

En abril de este año, para el evento de Poetry is Busy saqué  a la luz mi segundo poemario hecho a mano, La mano izquierda.  Este libro es una antología personal de poesía social y cotidiana. Algunos de los poemas incluidos salen de mi poemario Batiborrillo, otros vieron luz primera en este blog y otros pulularon por facebook brevemente. Esta semana tres de ellos aparecen en el En Rojo del semanario Claridad, uno social, Préndeme y dos de los cotidianos, Me gusta cuando el pan y Funeral a destiempo.  Esta edición del En Rojo, el suplemento cultural del semanario, es una edición especial queer. Allí, gracias a la gestión de la directora del suplemento, Alida Millán Ferrer y del editor invitado, Jorge Irizarry Vizcarrondo se abre un espacio de discusión en diferentes temas y perspectivas. A ambos van mis sinceras gracias y respeto. También agradezco la participación desprendida de colegas escritores, gays y lesbianas que colaboraron con el número, es un honor acompañarles.

Resulta que esta edición queer de En Rojo fue un bestseller y el primer Claridad del que se vendió su primera tirada completa antes del domingo, algo que aparentemente no había pasado antes. No sé, pienso que el dato, que oí de una boca que ya no recuerdo, puede estar equivocado. De todas formas, allí estamos y como dice Jorge Irizarry  -“somos parte del escenario” y como todo escenario tiene drama y encima es un En Rojo queer, pues claro que hay drama. (Ver sección de comentarios de la versión digital http://tinyurl.com/2bymcbh  artículos: La lucha LHBTT: de las identidades a las ciudadanías, por Rubén Ríos Ávila y No tolero a los gays, por Rafael Acevedo)

La controversia se desprende de hechos concretos y filosóficos relacionados a un libro farsa llamado Opus totus (AKA La farsa de los lesbianos) a los que hace referencia Ríos Ávila en su ensayo y son suplementados online por Yolanda Martínez-San Miguel en http://tinyurl.com/2dy4uj7 y a la participación/inclusión del autor Rafael Acevedo en la edición/representación/canon, al propio discurso en la línea del “slip of tongue”  freudiano o quizá mejor puesto “ultra drama queen” de Acevedo en su artículo -a la vez polemizador y simplista, entre otras cosas. Por supuesto hay más debate dándose a viva voz y por facebook pero a esos no puedo hacer referencia aquí.

Al menos la controversia del Opus totus no me es nueva y de hecho también tiré mi agüita sobre el asunto públicamente cuando se presentó La farsa de los lesbianos en la librería la tertulia el año pasado.  En aquel momento todavía estaba activa mi cuenta en facebook y sostuve un breve careo con Rafael Acevedo sobre los verdaderos autores travestidos, farsantes, homofóbicos y macharranes que se divirtieron a costa de la falta de crítica y documentación fidedigna de la real poesía y poetas lesbianas puertorriqueñas.  En el ir y venir de comentarios el cierre de discusión de Rafael fue un paternal, “se llama ficción” a lo que respondí con el poema Ficción que comparto en este post. El poema lo pueden encontrar en la sección de poesía social de mi libro La mano izquierda.

——-

Ficción

¡Eso es!, dice Jaime. No soy un poeta: soy un peatón…

Jaime Sabines


Es ficción que soy poeta.

Escribo en las mañanas para audiencias que no existen.

Es mito que haya un lector desconocido que se encontrará en mis letras,

esas que no tienen nada que ver con mi cuerpo y sus fluidos.

Es cuento falso esta postura de mujer que existe y quiere cuerpos.

Es estafa que me haga letra y verso con el insistente hurgar de mis dígitos.

Es patraña que se me opongan los vanos anhelos medievales.

Es mentira que los cultos divinos me señalen y castiguen.

También me he inventado la palabra macharrán

para nombrar una fábula de hombres

que se rascan las pelotas para demostrar que existen.

